LA DEFENSA MEXICANA DE LOS PRINCIPIOS DE NO INTERVENCIÓN Y AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS.

Publicado en por Leticia Marín Hernández

LA POLÍTICA EXTERIOR MEXICANA.

 

ESTA CARACTERIZADA POR LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

 

1.Esta formulada básicamente por el Poder Ejecutivo, de acuerdo a las facultades que la Constitución le otorga.

 
Al Ejecutivo cómo titular de la administración publica le corresponde la conducción de las relaciones exteriores y la política exterior mexicana. (Arellanes, 2006)

 


 

2.- A excepción del gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940), existe una contradicción entre la política interna y la externa del Estado Mexicano. Así, mientras al exterior los gobiernos de Echeverría (1970-1976) y López Portillo (1976-1982) se mostraban solidarios con las luchas antiimperialistas y revolucionarias, al interior mantuvieron un férreo control de l disidencia de izquierda.

3.- En el transcurso del siglo XX, el Estado Mexicano fundamento su actuar internacional en principios como la no intervención en los asuntos internos de otros países, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica, las controversias y la igualdad jurídica entre los Estados.


 

el pragmatismo ha orientado la política exterior en casos importantes para el Estado mexicano; ejemplo de ello es lo relativo al reconocimiento a las fuerzas armadas que luchan contra los gobiernos.

En el caso español, se negó a reconocer a los rebeldes y al gobierno de Francisco Franco.

LA POLÍTICA EXTERIOR MEXICANA Y EL CASO CUBA.
 
La política que el gobierno mexicano mantuvo hacia Cuba fue provechosa para México por varias razones…
1.El rechazo a expulsar a Cuba de la OEA, la denuncia y condena de la interferencia externa en la autodeterminación del pueblo cubano, debilitó el argumento de la oposición de izquierda de que el gobierno mexicano era abiertamente pro yanqui.
 
Logró que Cuba no apoyara -a diferencia de lo sucedido con las guerrillas de otros países-  a movimientos revolucionario.
La política exterior mantuvo congruencia con los principios de la política exterior tradicional de México lo que le permitió proyectarse internacionalmente como un país comprometido con la paz mundial.
La postura de México ante Cuba, le permitió además mantener una relación especial con Estados Unidos, ya que la negativa de Fidel Castro de apoyar a las guerrillas mexicanas, implicó la tan deseada estabilidad social de la frontera sur del Río Bravo.

PELICULAS RECOMENDADAS: "EL CHE" Y "FIDEL, LIBERTADOR O DICTADOR" 
 

  

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post