JOSE VASCONCELOS Y LA PINTURA MURALISTA MEXICANA

Publicado en por Leticia Marín Hernández

JOSE VASCONCELOS Y LA PINTURA MURALISTA MEXICANA.

Una vez terminada la lucha armada de la revolución, el general Álvaro Obregón, electo presidente en el año de 1920, considero a la educación como el medio más adecuado y eficaz para pacificar al pueblo que salía de un periodo clasificado por algunos autores como de “barbarie” y violencia. A partir de esa profunda convicción nombro a José Vasconcelos como Secretario de Instrucción Pública (antecesora de la SEP) quien al enfrentarse al problema de educar al pueblo, en su inmensa mayoría analfabeta, encontró en el arte el medio adecuado para transformar  a la población.

Apoyó a artistas, intelectuales de la época; ideando con ellos nuevas formas de expresión artística dirigida a las masas.  Siendo de esta manera un gran promotor del muralismo mexicano que sin duda alguna recayó en los ideales y pensamientos de las masas, de los políticos y de la sociedad en general en ese preciso tiempo y espacio. Pues con ello nacía así una de las expresiones artísticas más importantes del México pos revolucionario.

El movimiento muralista abarco prácticamente medio siglo, de 1920 a 1970. La pintura mural mexicana  como expresión artística y política fue una propuesta que puso al arte y a la cultura al servicio de la sociedad y del gobierno revolucionario.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

SANDRA 04/24/2009 07:00

SE ME HACE INTERESANTE EL SITIO AUNQUE HACE FALTA INFORMACION.