EN LA BUSQUEDA DE UNA IDENTIDAD NACIONAL, EL ATENEO DE LA JUVENTUD.

Publicado en por Leticia Marín Hernández

EN LA BUSQUEDA DE UNA IDENTIDAD NACIONAL, EL ATENEO DE LA JUVENTUD.

 

En 1909 un grupo de artistas e intelectuales, entre los que se encontraban el filosofo y político José Vasconcelos, el filósofo Antonio Caso, los escritores Alfonso Reyes, Luis Guzmán y Julio Torri, los pintores Diego Rivera y Roberto Montenegro  asi como el músico Manuel M. Ponce y apoyados desde la rectoría de la Universidad Nacional por Justo Sierra, fundaron el llamado Ateneo de la Juventud, grupo multidisciplinario que se encargaría de promover nuevas actividades artísticas y culturales durante las dos primeras décadas del siglo XX y que se contraponían al pensamiento positivista que fue difundido por los llamados “científicos” que formaron parte del gabinete de Porfirio Díaz.

Las actividades del Ateneo de la Juventud consistían en conferencias quincenales que abordaban distintos temas de interés de la época y donde sus integrantes pretendían crear una filosofía de lo mexicano a partir de sus raíces prehispánicas.

Algunos de los miembros del Ateneo de la Juventud tendrían más adelante importante presencia dentro de la cultura y la política nacional.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post