LA REVOLUCION MEXICANA Y LAS ARTES. NACIONALISMO, PODER Y PROYECTO CULTURAL. (introdución)

Publicado en por Leticia Marín Hernández

LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y LAS ARTES.

NACIONALISMO, PODER Y PROYECTO CULTURAL

El desarrollo de  la cultura y el arte mexicano durante el siglo XX, estuvo indisolublemente ligado al movimiento armado de la Revolución Mexicana que no solo provocó profundos cambios políticos al terminar con la dictadura de Porfirio Díaz, también hizo posible la transformación de la sociedad mexicana. Las manifestaciones de este cambio se reflejaron  prácticamente en todos los aspectos de la vida social de nuestro país y de manera muy explícita en las expresiones artísticas y culturales.

   Las manifestaciones artísticas mexicanas en el siglo XX tuvieron como antecedentes directo la obra del grabador, ilustrador y caricaturista político José Guadalupe Posada, quién durante el régimen autoritario de Porfirio Díaz fue un duro crítico del sistema político mostrado un mordaz sentido del humor y cuyo legado recogido y enriquecido por los grandes artistas mexicanos, algunos años mas tarde. Posada realizó ilustraciones y caricatura política en periódicos de la época como el argos, La Patria, El Ahuizote y El Hijo del Ahuizote, todos en oposición al régimen autoritario de Porfirio Díaz.

   Tras la muerte de Posada acaecida en 1913, fue Gerardo Murillo quien se encargo de brindar un nuevo impulso a las actividades artísticas de la época.

   Murillo había sido estudiante de la Escuela Nacional de Bellas Artes y logro obtener una pensión del gobierno de Porfirio Díaz para completar sus estudios en Europa, en donde sus intereses políticos lo acercaron al partido socialista italiano.

A su regreso a nuestro país, Gerardo Murillo adoptaría el seudónimo de Dr. Atl, que en lengua náhuatl significa “agua” . murillo patrocino y orientó sobre los principios del muralismo cargado con fuertes contenidos nacionalistas, a jóvenes y brillantes pintores de esa época que se consagrarían posteriormente como grandes muralistas , tal es el caso de los llamados tres grandes del muralismo mexicano Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Murillo regreso eventualmente a Europa en donde escribió una fuerte crítica acerca del fuerte golpe de Estado de Victoriano Huerta. En sus escritos comparó a la Revolución Mexicana con el socialismo bíblico, a fin de promover el crecimiento del arte, la literatura y la ciencia en nuestro país. El Dr. Atl fue él mismo un gran artista dedicando una gran parte de su obra a retratar los volcanes de México.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Norma Muñoz 05/04/2012 00:21

Hola
Me parece muy interesante.
¿Cuáles son las fuentes en las que te basaste?
Gracias, saludos

Belcebu 03/10/2010 15:58


Dah tu articulo es una mierda escribe mejores cosas y no chingaderas!!!


Anónimo 07/12/2017 11:38

Al parecer la única mierda eres tu y tu nombre es patético